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Los Tsáchilas están situados en la Prov, de Santo Domingo de los Tsáchilas. Fuente: http://www.turismo.gob.ec/ |
En 1540, seis años después de iniciada la
conquista española, los caras, yumbos o colorados realizan un levantamiento;
liderando este se encontraba el señor natural Titira. El cabildo, justicia y
Regimiento de la ciudad de Quito destina al capitan Alonso Hernández, Alcalde
Ordinario de la ciudad a que con una pequeña fuerza armada sofoque el
levantamiento. En 1660, la población de los yumbos colorados fue gravemente
afectada por la masiva erupción del volcán Pichincha, y el cacique Calazacón
pide ser excusado del pago de tributos por ese año debido a la destrucción de
comidas y frutas inundadas por ceniza. En 1776 y 1780 se introducen las
reformas borbónicas y se empadrona a la población. Los yumbos colorados pagaban
sus tributos en especies, pues eran grandes abastecedores de cera para las
iglesias (la obtenían de la miel de abeja), así como algodón y pescado. Las
encomiendas durante una larga época iban dirigidas, especialmente, a los duques
de Useda y Olerca, y a las Monjas San Bernardas de Madrid. Los apellidos
Aguavilli y Calazacones se convirtieron poco a poco en Aguavil y Calazacón,
especialmente a raíz de los empadronamientos realizados a fines del siglo
XVIII. También por esa fecha se distinguían otros apellidos como Congla,
Ibarcuca, Guango, que fueron absorbidos más tarde por Calazacón, Aguavil, los
dos principales apellidos tsáchilas en la actualidad. .."Parecería que
Colorados y Yumbos son dos grupos diferentes, pero se trata en realidad de una
sola etnia con denominaciones diferentes...", dicen Alfredo y Dolores
Costales en su libro publicado en 1999. Descubrir los orígenes de lo que
actualmente conocemos como nacionalidad tsáchila ha llevado a decenas de
investigadores a realizar estudios profundos sobre el tema a lo largo de los
dos últimos siglos. Aunque en algunos datos difieren esos trabajos, las
coincidencias predominan.
SIGNIFICADO:
Gente verdadera.
IDIOMA:
Tsafiqui, que quiere decir verdadera
palabra, cabe señalar que este lenguaje proviene de la familia lingüística
Chibcha; la segunda lengua de los Tsáchilas es el español.
PINTURA FACIAL:
Los colorados llevan pinturas en la cara
y en el cuerpo. El proceso de pintarse se denomina maliquedé. La pintura del
cuerpo (pecho, brazos, y piernas) se conoce como pucalé quedé; y la del rostro,
caforó quedé, cada una de ellas tiene un nombre específico y su proceso de
ejecución es diferente.
Las pinturas faciales de la mujer son más
complicadas que las del varón. Las líneas son finas con ligeros puntitos en los
bordes, de suerte que, miradas a cierta distancia, pareciera que han dibujado
un cienpiés.
La pintura depende del gusto, la edad, y
el capricho de cada persona, aunque casi siempre las líneas son sencillas y se
trenzan horizontalmente. Los colores se alternan armónicamente, las líneas de
la cara son delgadas, y anchas las del cuerpo. El mu o achiote da la coloración
roja que usa casi exclusivamente el varón: El mali o huito, pepa semejante al
aguacate, da la coloración negro azulada, así como el verde claro que usan las
mujeres.
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Pintura facial en un hombre Tsáchila. Fuente: http://www.lageoguia.org/ |
COSTUMBRES Y TRADICIONES:
- Nacimiento: Antes, cuando nacía un niño, la costumbre Tsáchila era cortarle el cordón umbilical con un cuchillo de guadúa o pambil y enterraban la placenta debajo del fondo del fogón de la cocina.
- Muerte: Una de las tradiciones del grupo Tsáchila, es cuando moría un miembro de la familia inmediatamente el resto desocupaba la casa porque creían que el alma del difunto regresaba a instalarse en la casa.
VESTIMENTA Y ACCESORIOS:
Hombres:
- Vestimenta: El vestido de los hombres es sencillo y ligero, se lo denomina palompoé. El Hombre, utiliza un faldilla conocida como Mampe Tsampa, la cual le cubre desde la cintura hasta la rodilla, es una tela de algodón con franjas horizontales, azul y blanco, alternadas, llamada chumbilina, sus colores son en representación de las serpientes, o "TSÁPINI". La faldilla va sujeta a la cintura con una faja conocida como Tereque que también es de algodón, la vestimenta se complementa con tela de colores llamativos sobre el hombro izquierdo, llamado, casi siempre es de algodón en colores muy fuertes como rojo y amarillo. El jalí es de uso complementario, consiste en una larga manta de algodón de color blanco que se emplea en días fríos.
- Corona: Los hombres casados usan una corona de algodón y acostumbran a pintarse el rostro, brazos y piernas de franjas horizontales.
- Cabello: Consiste en rapar las zonas temporales de la cabeza y cortar el resto de sus cabellos de tal manera que su peinado toma la forma de un casco; utilizan grasas de animales y semillas del achiote para colorear este peinado y nada más. En sus tradiciones cuentan que durante una época en que una epidemia de viruela diezmaba a la población de los Tsáchilas, un médico-brujo habló con espíritus para pedirles consejo sobre cómo curar a los enfermos de la epidemia; el espíritu los guió hasta un arbusto de achiote y los instigó a cubrir completamente su cuerpo con el jugo de la vainas del fruto. Luego de varios días los casos mortales disminuyeron en forma dramática. Ellos se consideran por siempre en deuda con el espíritu de esa planta por la protección contra la viruela que ésta les brindó. Eran conocidos como achutines.
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Vestimenta hombre Tsáchila. Fuente: www.lageoguia.com |
Mujeres:
- Vestimenta: usan una falda amplia (tunán) con franjas horizontales de diversos colores en alusión al arco iris; va asegurada a la cintura. La distribución de los colores se da de acuerdo al gusto de la mujer que la usa. El largo de la prenda depende de la edad de la mujer.
- Cabello: adornos en el pelo, con cintas o vinchas, llevan collares de plástico o de semillas y un pañuelo anudado al cuello que le cubre la espalda.
- Pulseras: la bitadé o manilla, que acostumbra lucir dos en cada brazo y que se fabrican con abalorios multicolores. Una de ellas va en la muñeca y la otra en la parte superior del antebrazo. En la primera manilla prefieren los colores blanco y azul (fibacán y lo´sinba); y en la otra el verde (lo ´ sinban).
- Collar: El bípode o collar es el adorno más complicado y que distingue a las mujeres tsáchilas. Lo llevan en cinco o seis cuentas que suelen llegarles hasta el abdomen. Generalmente este collar está formado por pepas de San Pedro, churos grandes y pequeños, huesecillos de aves o animales de monte y semillas.
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Vestimenta mujer Tsáchila. Fuente: http://www.elcomercio.com/ |
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Música y Baile Tsáchila. Fuente: http://www.eluniverso.com/ |
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Marimba, principal instrumento dentro de la música de los Tsachilas. Fuente: http://www.turismo.gob.ec/ |
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Shamanismo. Fuente: http://chicnaly.blogspot.com/ |
A continuación un video sobre la última invitación realizada a la Fiesta Kasama, la más importante de esta cultura:
Puedes saber más sobre esta maravillosa cultura dando click en los siguientes enlaces:
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